Mecanismo de Solución de Reclamos

I.           Generalidades


En este apartado se explica el mecanismo disponible para la resolución de problemas con las operaciones de compra y venta que se concreticen a través de Subelotodo.

Es importante recordar que Subelotodo simplemente proporciona un espacio virtual para compraventas en Internet, por lo que no es el responsable de las operaciones realizadas entre los usuarios vendedores y usuarios compradores, sino que serán estos los exclusivos responsables del cumplimiento de sus obligaciones. Sin embargo, Subelotodo proporciona ciertos mecanismos para hacer ventas y compras efectivas.
 

II.       Mecanismos y procedimientos


El mecanismo de solución de reclamos tiene diferentes características según el tipo de manejo y envío utilizado en la transacción, en general el procedimiento es el siguiente:

 

DHL Express

En el caso de entrega de productos vía DHL Express, el comprador deberá llenar el Formulario de Reclamos explicando los motivos de su inconformidad durante los 3 días después de haber recibido el producto. Una vez recibida la nota, Subelotodo contactará al vendedor señalado por el reclamante y se le darán 3 días para presentar su versión de los hechos. Una vez analizadas y recibidas ambas versiones, Subelotodo tomará una decisión final e inapelable, la cual comunicará al reclamante y al usuario involucrado.

Si no hay activación del Mecanismo de Solución de Reclamos en dicho período, Subelotodo presumirá la entrega y la conformidad con el producto.

 

Convenir Entrega

El plazo máximo para que cualquiera de los usuarios active el Mecanismo de Solución de Reclamos es de 3 días después de los 7 días posteriores a la notificación de los códigos a cada uno de los usuarios. Si no hay activación del Mecanismo de Solución de Reclamos en dicho período, Subelotodo presumirá la entrega y la conformidad con el producto.

Al recibir el reclamo, Subelotodo se comunicará con el vendedor para que en un plazo de 2 días ingrese su código de entrega. Si el código es ingresado  el tiempo establecido, Subelotodo entenderá que el comprador recibió el producto a su total conformidad y abonará el monto de la venta al vendedor.

Si el código no es ingresado en el tiempo establecido, se anulará la transacción, lo que tiene como efectos:

  1. La devolución  del monto total pagado al comprador menos un recargo del 5% sobre el monto de la transacción por compraventa fallida y
  2. La aplicación de un recargo por compraventa fallida al vendedor, equivalente al 5% sobre el total de la venta o de US $1.00 en caso de que la comisión resultare menor que dicho monto. 
     

Convenir Entrega sin Clave

El plazo máximo para que cualquiera de los usuarios active el Mecanismo de Solución de Reclamos es de 3 días después de los 15 días posteriores a la notificación de la compra del producto. Si no hay activación del Mecanismo de Solución de Reclamos en dicho período, Subelotodo presumirá la entrega y la conformidad con el producto.

Al recibir el reclamo, Subelotodo se comunicará con el vendedor para que en un plazo de 7 días presente las pruebas de envío correspondientes.

Si el vendedor presenta las pruebas de entrega en el plazo establecido, Subelotodo entenderá que el comprador recibió el producto a su total conformidad y abonará el monto de la venta al vendedor.

Si el vendedor no presenta la hoja de entrega en el plazo establecido, Subelotodo entenderá que el producto no se entregó o no se entregó a conformidad de comprador, por lo que se anulará la transacción, lo que tiene como efectos:

  1. La devolución  del monto total pagado al comprador menos un recargo del 5% sobre el monto de la transacción por compraventa fallida y
  2. La aplicación de un recargo por compraventa fallida al vendedor, equivalente al 5% sobre el total de la venta o de US $1.00 en caso de que la comisión resultare menor que dicho monto.  

 

III.     Devolución de Productos


DHL Express

En los casos de reclamo en que Subelotodo resuelve el reclamo presentado a favor del comprador y resuelve que el producto sea devuelto, y la entrega se realizó a través de DHL Express, el vendedor deberá pagar los costos de Manejo y Envío originales, los costos de Manejo y Envío de devolución y la comisión por venta para la devolución de su producto en un plazo máximo de 3 días.

Cuando el vendedor haya efectuado el pago, Subelotodo enviará una notificación al comprador con las indicaciones para generar una guía de transporte y solicitar la recolecta o indicar que entregará el paquete a un centro de servicio de DHL Express; en cualquiera de los casos, el comprador deberá entregar el paquete a DHL Express en un plazo máximo de 3 días. Confirmada la recolecta del producto, se realizará la devolución del monto original al comprador a su Saldo en Mi Pagadito en un máximo de 3 días hábiles. 

Si el vendedor no paga los costos de Manejo y Envío en el tiempo establecido, Subelotodo realizará un recargo de la comisión por venta o de US $1.00 en caso de que la comisión resultare menor que dicho monto, en concepto de compraventa fallida. En este caso el vendedor acepta expresamente la pérdida de su producto y el comprador se quedará con el producto y recibirá únicamente el precio pagado por el mismo (sin incluir costos relacionados al manejo y envío).

Si el comprador no genera la recolecta o entrega el paquete en los plazos determinados, se anulará la resolución a favor del comprador y se abonará al Saldo en Mi Pagadito del vendedor, en un máximo de 3 días hábiles, la sumatoria del precio de venta del producto y los gastos de devolución pagados, menos un recargo por compraventa fallida del 8.75% del total de la venta.

 

Convenir Entrega

Bajo estos tipos de envío, Subelotodo no se responsabiliza de la devolución de los productos, esto será exclusiva  responsabilidad de las partes. 

Toda devolución de fondos se hará en un máximo de 3 días hábiles contados desde la decisión adoptada por Subelotodo en la que se resuelva una devolución. 

 

IV.       Consideraciones finales

Subelotodo cobrará la Comisión por Venta aun cuando la compraventa no se haya podido concretizar por causas imputables al vendedor.

En el evento que a pesar del Mecanismo de Solución de Reclamos, uno o más usuarios o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros usuarios, todos y cada uno de los usuarios involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad a Subelotodo y a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados. 

LineaPie

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Acuerdos y Condiciones de Uso y de las Políticas de Reserva de la Información de Subelotodo.
Copyright © 2010-2019 Subelotodo. Derechos reservados.